1.- ¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justifica tu respuesta.
Creemos que se encuentra en la tercera fase, llamada, fase de procedimientos para alargar las imágenes interesantes. En esta etapa el niño, piensa que los objetos no existen si no los ve al igual que el niño del ejemplo, que no es consciente de la existencia de su madre, cuando esta se esconde y no la ve, pero el niño sí que es capaz de alargar en su memoria la imagen de su madre, por lo que la destapa de su escondite, pero sin saber bien lo que va a pasar a continuación, llevándose una gran sorpresa al encontrársela de nuevo.
2.- ¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior?
En la fase anterior, llamada, fase de las adaptaciones adquiridas, el niño simplemente adapta sus reflejos al entorno, es decir, a cada acción le sigue una respuesta, por ejemplo si el niño se chupa el pulgar y le gusta, lo volverá a hacer. Mientras que en la fase tercera, la reacción del niño surge en el exterior, como en el ejemplo de la pantalla y la caja, cuando el niño mira por más tiempo el acontecimiento imposible, indica que es consciente de la existencia de la caja aunque no la pueda ver detrás de la pantalla.
3.- ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?
Creemos que no existe una intención en la conducta. Puesto que el niño en esta fase no puede predecir lo que va a pasar a continuación, no puede tener la intención de destapar a su madre y encontrársela ahí. De hecho, la sensación de sorpresa no sería tan grande para el niño, si el niño pudiera predecir que su madre se encontrará ahí cuando quite la frazada que la cubre. La intención, por lo tanto, no se da hasta la siguiente fase, llamada de nuevas adaptaciones y anticipaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario